BITMi acoge la soberanía digital como un leitmotiv de la política digital europea
Berlín/Bruselas, 1 de julio de 2020 - Hoy Alemania asume la presidencia del Consejo de la UE bajo el lema "Juntos. Haciendo a Europa fuerte de nuevo". El enfoque de la Presidencia es hacer frente a la pandemia de Covid-19. La atención se centrará también en la digitalización como factor decisivo en la gestión de crisis.
"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la digitalización avanza más rápido de lo que habíamos supuesto anteriormente. Las soluciones digitales ayudan a nuestra economía a volver a ponerse en pie más rápidamente, y las inversiones pueden marcar el rumbo correcto para el cambio digital en este momento", explica el Dr. Oliver Grün, Presidente de la Asociación Alemana de PYMES de TI (Bundesverband IT-Mittelstand e.V.) (BITMi). "Sin embargo, la actual oleada de digitalización durante la crisis es un arma de doble filo. Al mismo tiempo, debemos tener cuidado de que las medidas destinadas a apoyar la transformación digital también contribuyan a construir una economía digital sostenible en Europa. Debemos evitar que las inversiones y los programas para promover el cambio digital sólo financien compras a corto plazo y que la transformación sostenible de nuestras empresas se quede en el camino".
Además de la sostenibilidad de la inversión digital, la soberanía digital desempeña un papel crucial. El programa de la Presidencia subraya su importancia: "...la soberanía digital debe servir de leitmotiv a la política digital europea". La BITMi acoge con satisfacción la elección de este enfoque, que ya se ha fijado para sí misma durante los últimos 5 años: "Durante mucho tiempo hemos estado viendo con preocupación la pérdida de la soberanía digital en Europa y, en el bombo que rodea a las empresas digitales de ultramar, hemos estado señalando las soluciones de digitalización existentes por nuestra cuenta con iniciativas como 'Software Made in Germany'. Ahora debemos asegurarnos de que el dinero de los paquetes de la crisis no sólo se utilice para proyectos de digitalización sostenibles, sino que también fluya de vuelta a la economía europea y sus soluciones de TI. La economía digital europea - especialmente las pequeñas y medianas empresas de TI - tiene la capacidad del sistema para digitalizar ampliamente nuestra economía. Aquí no debemos dejar que el cetro se nos escape aún más de las manos y dejar nuestros fondos y datos de crisis en manos de competidores internacionales", advierte el presidente de BITMi Green. "Alemania puede digitalizarse - Europa puede hacerlo aún más! Podemos usar la crisis".
Acerca de la Asociación Federal de Empresas Medianas de TI:
La Asociación Federal de Empresas Medianas de TI (BITMi) representa a más de 2.000 empresas de TI y, por lo tanto, es la mayor asociación comercial de TI para intereses exclusivamente de tamaño medio en Alemania.